PARAGUAY


                                                                                                
 

En el año 2009 se me dio la oportunidad de conocer un pequeño pero hermoso país del sur de América llamado Paraguay.  Su capital La Asunción, es una ciudad muy colonial y por tanto de gran hermosura. En ese viaje tuve la compañía de mi compatriota y hermano, connotado fotógrafo internacional que reside en Altos Mirandinos, Víctor Márquez, quien presentaría una exposición de su trabajo fotográfico y de su libro denominado Ecos Perdidos y mi persona estaba invitada para realizar una serie de foros y visitas a comunidades acompañado de Víctor y de los representantes de una organización comunitaria paraguaya denominada FRECOOP en la capital, con presencia nuestra  en el Centro Cultural la Manzana de la Rivera, como en efecto ocurrió.

   


Fue muy grato conocer la hospitalidad del paraguayo y particularmente de una familia de fotógrafos profesionales con trabajos de excelente calidad, creadores y fundamentalmente muy humanos, la familia Galeano, quienes se quedaron para siempre en mi pensamiento y vivencias como una de las experiencias más lindas en cuanto a la relación de hermandad y sinceridad.





En Paraguay presenciamos las realidades del momento vivido para esa fecha; había ocurrido un desplazamiento de los indígenas de su territorio ancestral por parte de unas empresas brasileras, y los indígenas ocuparon una plaza que tiene una buena extensión que tiene por nombre Plaza Uruguaya y allí pernoctaron durante un tiempo.  En las siguientes gráficas podrán visualizar esta situación y de las protestas en calle:







De igual manera Víctor Márquez y mi persona fuimos invitados a un colegio público de educación media en el cual tuvimos la oportunidad de conocer las perspectivas de la población juvenil. Resalta el hecho de que hablan fluidamente tanto el castellano como el guaraní que son los dos idiomas oficiales del país, visitamos un centro bibliotecario y asistimos a diversas actividades comunitarias y de solidaridad con los pueblos. 


 




















Hicimos una visita a la Hidroeléctrica más grande del mundo en su tipo: ITAIPÚ, es binacional Paraguay-Brasil, quedando maravillados con esta gran obra de ingeniería que permite generar toda la electricidad necesaria para el coloso Brasil y su vecina Paraguay.




















Visita a la Embajada de Venezuela en Paraguay, entrega de donación de obra elaborada en carboncillo para la embajada, otorgada por Víctor Márquez y entregada a la embajadora.



                                                


Cataratas de Iguazú:  Es uno de los espectáculos mas bellos que la naturaleza nos puede regalar, nunca será igual narrar lo sentido a estar presente, vibrando por la grandeza y fuerza de ese elemento llamado agua, nada se puede comparar y siento que he sido privilegiada al haber tenido la oportunidad de conocer tan magnífica maravilla, siempre agradeciendo a Víctor por su insistencia en que  hiciera el viaje al Paraguay.

      


















A continuación gráficas de distintos lugares de la hermosa Paraguay: El río Paraguay que atraviesa la ciudad capital; el lago de Ypacaraí en un atardecer crepuscular; la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)

 













Próximamente les publicaré las experiencias vividas en los asentamientos (zonas deprimidas) visitados.  Es un contraste muy marcado en la sociedad paraguaya.

Comentarios